Aprobación Nueva Saya para María Stma. de la Paz Coronada

89

El pasado viernes 29 de junio, la Junta de Gobierno de la Archicofradía aprobó el diseño de una nueva saya para María Santísima de la Paz, bajo diseño del destacado artista Javier Sánchez de los Reyes y que será ejecutada en el taller malagueño de Antonio Moreno.

       Diseño Saya para María Stma. de la Paz Coronada,                           por Javier Sánchez de los Reyes

La fecha de estreno se sitúa para el próximo Viernes Santo de 2020, junto al esperado estreno de la restauración del Manto Negro de salida que realizara Antonia Palomo allá por 1833.

         Estado actual Manto Negro realizado por                    Antonia Palomo en 1833

 

El diseño de esta nueva saya se inspira en el estilo de los bordados antequeranos del propio taller de Antonia Palomo. Con ello, se trata de reconstruir la antigua obra textil compañera al citado manto negro de Nuestra Señora de la Paz, a partir de antiguos grabados, así como de otras producciones de la misma artista e incluso con los restos de bordados de dicha pieza que aún se conservan casi en su integridad en otras piedras.

La idea que rige el proyecto se basa en recuperar, en su conjunto, la imagen del trono antequerano del que se hizo uso la imagen para su salida procesional entre 1833 y 1880, reproduciendo los bordados originales con materiales análogos, e incluso, sobre el mismo soporte de lamé de plata que se utilizó para la saya original.

Otro ambicioso proyecto que acomete esta Junta Directiva en su idea de ampliar, conservar y restaurar el extenso patrimonio de la corporación, aportando nuevos elementos, partiendo de la base de una recuperación histórica acorde a la entidad manteniendo su originalidad y excelente calidad artística. Para ello, se ha buscado a los mejores especialistas del momento y los materiales que más se asemejen a esa imagen decimonónica que la Archicofradía desea recuperar.

Una estampa que anhelamos contemplar en la próxima salida procesional.

           Grabado de María Stma. de la Paz, 1853

Debido al deseo mostrado por los cofrades de nuestra corporación y devotos de nuestra Santísima Madre, de colaborar en el proyecto de la nueva saya, la Archicofradía informa que los interesados pueden ponerse en contacto con algún miembro de la Junta de Gobierno o realizar directamente un ingreso en el siguiente número de cuenta de la entidad de UNICAJA, haciendo constar en el concepto “SAYA + NOMBRE Y APELLIDOS”

ES61 2103 2001 73 0030001653

Su contribución quedará reflejada en un documento que será elaborado a tal efecto, pasando a formar parte de la historia del ajuar de nuestra venerada Titular.