Artículos para el recuerdo de la Coronación Canónica Ntra. Sra. de la Paz

330

La Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Paz, solemnemente oficiada el 19 de junio de 1988, habría de constituir un acontecimiento singular y memorable no sólo para nuestra Archicofradía, sino, en general, para todos los antequeranos de la época. Pocos podían ya recordar ya los fastos de la única coronación canónica habida hasta entonces en la ciudad, la de nuestra patrona mariana la Virgen de los Remedios, la primera imagen coronada en la diócesis, acontecida 66 años antes, en 1922. Se trataba, pues, de la segunda coronación canónica celebrada en Antequera y de la primera concedida a una dolorosa local.

Pero nada mejor para integrar la crónica de tan magno acontecimiento que recurrir a las palabras de dos de sus principales protagonistas: quienes por aquel entonces ostentaban los cargos de Director Espiritual y Hermano Mayor, el P. D. Alfonso Ramírez Pedrajas y D. José Luis Vidaurreta Villarejo respectivamente. Ambos, desafortunadamente fallecidos hace escaso tiempo, nos relataron en primera persona las vivencias que para ellos supusieron los actos organizados en tan extraordinaria ocasión, a cuyo efecto redactaron sendos artículos que fueron editados con motivo del XXV aniversario de la efeméride.

Sirva, pues, la reproducción de sus palabras de recuerdo y homenaje a dos figuras tan relevantes en el devenir histórico de la Corporación. En los siguientes enlaces se puede acceder a la visualización de los citados artículos. Así como fotos para el recuerdo de esta importante acto conservadas en el Archivo Histórico Municipal de Antequera. Fondo Fotogáfico. Archivo Francisco Durán.

En nuestro recuerdo

Coronación de Ntra. Sra. de la Paz