Crónica de la Festividad del Dulce Nombre de Jesús Nazareno

335

El pasado domingo 3 de enero de 2021, tuvo lugar la celebración de la Festividad del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. Para tal celebración, el Dulce Nombre de Jesús Nazareno presidía el Altar Mayor de la iglesia, ataviado con su magnífica túnica y cruz de salida procesional así como lucía el pelo natural que ha caracterizado a nuestro Sagrado Titular durante épocas pasadas y que la Camarera y Priostía de la Archicofradía ha decidido recuperar. Junto a él, el Niño Perdido, se había bajado de su altar, ubicado en la mesa del propio altar que preside, vestido con solemnidad para celebrar su festividad.

Nuestro Director Espiritual, Rvdo. Padre D. Antonio Fernández López, ofició la Solemne Eucaristía que tuvo lugar a las 13.00 horas del citado día, cambiando el horario que habitualmente venía desarrollando esta función principal de la Corporación.

Durante su homilía, abogó por la necesidad de paz y serenidad en estos tiempos de pandemia que por desgracia vivimos, buscando en el Señor la concesión de la paz interior tan necesaria para afrontar estas situaciones. Hizo alusión a la importancia de esta festividad dentro de la Archicofradía, la primera celebración de una cofradía de pasión de Antequera que se produce en el año que comienza. Del mismo modo, tuvo palabras de especial cariño y sentimiento hacia la Archicofradía, buscando que Dios nos bendiga en estos tiempos de especial dificultad  para seguir profundizando en la hermandad y fraternidad que debe presidir cualquier cofradía. Así como nos animó a buscar en nuestro interior el verdadero significado del nacimiento del Mesías, siguiendo sus enseñanzas y tomando como guía de nuestras vidas a la Virgen María.

La festividad contó con la presencia de bastantes fieles y devotos que acudieron a esta cita ineludible para nuestra Archicofradía, siguiendo todas las medidas sanitarias indicadas por las autoridades para preservar la distancia y el aforo estipulados.

Debido a la propia situación de crisis sanitaria que nos asola, no se pudo realizar el tradicional Besapie a nuestros Sagrados Titulares. Nuestro Director Espiritual lo sustituyó por el simbólico lanzamiento de un beso  como muestra de devoción y fe.

Desde esta Archicofradía, de nuevo, queremos agradecer a José Carlos Jiménez Galán la cesión desinteresada de sus magníficas fotografías que acompañan esta crónica.