Crónica Festividad del Dulce Nombre de Jesús

El pasado 3 de enero nuestra Archicofradía celebró la Solemne Función Principal de Instituto que, con motivo de la festividad del Santísimo Nombre de Jesús, dedicó, a las imágenes de Jesús Nazareno y del Niño Perdido con Santa Misa a las 20 horas en el templo del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y María. Stma. de la Paz, siendo oficiada por nuestro Director Espiritual y Consiliario Rvdo. Padre D. Antonio Fernández López.

Una festividad donde se recuperaba la tradicional imagen de nuestro Titular, Dulce Nombre de Jesús Nazareno, luciendo el pelo natural que presentaba durante épocas pasadas, gracias a la denodada labor realizada por la priostia de la Archicofradía. De esta forma, se recuperaba para nuestra óptica actual una imagen del recuerdo de esta longeva corporación.

La celebración de la Sagrada Eucaristía estuvo oficiada por nuestro Director Espiritual, Rvdo. Padre D. Antonio Fernández López, resaltando la importancia de esta festividad, recordando de forma especial, a nuestros hermanos recientemente fallecidos. Durante la festividad tuvo lugar el acto de toma de posesión de los nuevos miembros que se incorporan a la actual Junta de Gobierno de la Archicofradía. En concreto, D. Cristóbal García Hidalgo y D. Francisco Palomino Jiménez.

Finalizó la Eucaristía con las oportunas preces a Nuestros Sagrados Titulares para que guíen en el correcto desempeño de sus funciones a la Junta de Gobierno.

La imagen del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, que presidía el altar, quedó expuesta en Devoto Besapie, mostrando la estupefacción y sorpresa de propios y extraños, al contemplar de cerca esta bella, diferente y representativa imagen. Para unos, significaba la evocación y añoranza de tiempos pasados, el recuerdo hecho presente de una tradición, de una estética que se creía olvidada pero que la Archicofradía tiene muy presente y ha sabido recuperar para la ocasión. Y para otros, los que no tuvieron la ocasión de contemplar esta estética, causó un profundo impacto y sorpresa, visualizando una imagen que sólo estaba presente en las páginas que describen la historia de esta corporación.

El sábado 4 de enero, Nuestro Sagrado Titular permaneció en Devoto Besapie durante la mañana, recibiendo la visita de múltiples fieles y devotos.

A continuación dejamos un amplio reportaje fotográfico gracias a la inestimable colaboración de José Carlos Jiménez Galán.