Dulce Nombre de Jesús Nazareno

  • Cronología: 1581
  • Autor: Diego de Vega

Nada se conocía sobre el entallador de tan insigne obra. Fue José Escalante quien descubrió en el Archivo Histórico Municipal los datos sobre la autoría de Diego de Vega, escultor que vivió en Antequera en el último cuarto del s. XVI.

El documento encontrado fue un contrato fechado el 30 de Marzo de 1581, en el que varios cofrades del Dulce Nombre de Jesús, encargaban a Diego de Vega la escultura de un “Xto Nazareno de siete quartas y media de altura .de la peana en que a de yrpuesto( .. ) de la manera que se suele retratar Xto Nazareno llevando la cruz a cuestas, gueca y en proporcion conforme a la dicha imagen de Xto. y el dicho retrato de Xto. a de ser rostro y manos y pies bien tallados y propocionado en un ser como se requiere en la dicha figura, lo demas del cuerpo a de ser sacada solamente sacada la forma de él, pegada una tunica de algodon rrecío engrudado y vestida en el dicho cuerpo y sacados los pliegues y trafas que inuestren sus naturalidades…”.

Se trata de una imagen de vestir. De esta obra sólo se conservan en la actualidad con certeza el fragmento correspondiente al torso, la cabeza y probablemente los pies. Probablemente ambas manos fueron sustituidas, con el fin de adaptarlas a la cruz de plata en el s. XVIII.

En el torso se observa una perfecta talla de la musculatura del abdomen y del pecho. Pero lo más interesante son su rostro y cuello, perfectamente, esculpidos y con rasgos muy realistas.

La obra fue objeto de una espléndida restauración en 1991, llevada a cabo por el equipo de la Cartuja de Sevilla

Dulce Nombre de Jesús Nazareno
Dulce Nombre de Jesús Nazareno
Dulce Nombre de Jesús Nazareno