Iglesia

La Iglesia de planta de cruz latina, presenta una fachada sencilla. La portada principal, de principios del siglo XVII, destaca por su sencillo almohadillado, con una cornisa que alberga una hornacina con la imagen de la Concepción, con escudos, a ambos lados, de la orden de predicadores.

La Nave de la Epístola cuenta con un propio acceso desde la fachada articulado por medio de una puerta decorada con mármoles granadinos. Igualmente, la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, también cuenta con un acceso propio desde la fachada principal.

En su interior, destaca por la armadura de estilo mudéjar de la nave central caracterizada por variada policromía y el artesonado del coro.

Retablo Mayor

La capilla mayor cuenta con una bóveda de media naranja. El retablo, del siglo XVIII, está estructurado en dos pisos sobre banco de dimensiones elevadas, que combina en las partes bajan los mármoles rojos y negros. El frontal de altar, dorado, se muestra surcado con espejos y decoración vegetal muy plana. En las calles laterales, el banco se abre en dos puertas que, si bien la de la derecha tiene la utilidad de dar paso al camarón, la izquierda tiene función meramente decorativa. De aquí arrancan los cuatro estípites que organizan el espacio del retablo, los arranques se hacen desde una ménsula con unas cabezas de querubines que sostienen una gran venera con decoraciones vegetales. El sagrario nos muestra un medio relieve de Jesús Niño, sobre el cual se situaba el manifestador. Al lado del mismo nos encontramos tres sacras y seis candelabros de plata. La calle central es más ancha que las laterales dejando un amplio vano central que nos permite contemplas la imagen de Ntra. Sra. de la Paz, ubicada en el interior de su camarín. La calle central muestra en el segundo cuerpo un espacio decorado con cortinajes, elementos vegetales y un nicho con embocadura y remate de espejos. En dicha hornacina se ubica el manifestador alto. Las calles laterales cuentan en el primer piso con unas ménsulas muy salientes sobre las que se sitúan las imágenes de Santo Domingo de Guzmán a la derecha y Nuestro Padre San Francisco a la izquierda, ambas esculturas han sido atribuidas a Andrés de Carvajal. En el segundo cuerpo encontrados dos santos de la Orden Dominica. El retablo se remata con el anagrama de Jesús Hombre Salvador, dos ángeles que lo sostienen y flanqueándolos se encuentran dos perros sedentes con la tea y el orbe.

En la parte baja del camarín de Ntra. Sra. de la Paz nos encontramos varios lienzos correspondientes a una Inmaculada Murillesca, Santa Bárbara, así como, un farol con forma de estrella y un San Antonio. En la parte alta del camarín, donde se encuentra la Imagen Mariana, se encuentran dos urnas con Santos Dominicos, siendo el elemento principal la peana de carrete del S. XVIII dorada y con espejos sobre la que preside Ntra. Sra. de la Paz. A modo decorativo nos encontramos dos tibores.

Retablos Laterales

Dos retablos laterales de estilo Neoclásico, de grandes dimensiones y efectismo. El retablo de la izquierda alberga una imagen de la Inmaculada Concepción, de autor desconocido. Y el retablo de la derecha alberga la imagen de Nuestro Titular, Niño Perdido sobre un triunfo de madera con apliques de plata.

Ambos retablos presentan la misma policromía con tonos cremas y áureos, disponiendo en su parte superior, de un frontón partido.

Nave de la Epístola

Nave dividida en cuatro tramos cubiertos por bóvedas de arista.

Retablo Santo Domingo (siglo XVIII)

  • Realizado en madera dorada y policromada. Presenta estructura en banco, de dos pisos y tres calles. Destaca por su rica decoración a base de elementos vegetales. El espacio central lo ocupa una hornacina que alberga la imagen de vestir de Santo Domingo de Guzmán.
  • En las calles laterales podemos observar las imágenes, a la izquierda, de San Jacinto de Cracovia y a la derecha, Santa Catalina de Siena, ambas vestida con el hábito domínico.

Retablo Virgen de la Salud

  • Realizado en madera dorada y policromada.
  • Alberta en su parte central, una hornacina con la imagen de vestir de la Virgen de la Salud.

Retablo de Nuestra Señora del Rosario (1726)

  • Realizado en madera dorada y con rica policromía.
  • Alberta la imagen de Nuestra del Señora del Rosario.

Cuadro sobre la epidemia de peste de la ciudad (1732)

  • Autor: Anónimo.
  • Realizado en madera dorada y policromada.
  • Representa la epidemia de peste que asoló la ciudad en 1679, donde se puede apreciar los estragos causados, así como las distintas actuaciones médicas practicadas a los enfermos. Se puede apreciar en un plano superior la imagen de la Virgen del Rosario, rodeada de ángeles, actuando sobre la plaga que asolaba la ciudad.

Capilla Dulce Nombre de Jesús

Ubicada a la izquierda del acceso al templo. Supone el verdadero núcleo originario de la cofradía, aunque actualmente con una extensión mayor a la que tuvo en sus orígenes.

En el acceso a la capilla, podemos encontrar sobre un gran arco de medio punto una gran macolla de hojarasca hojarasca que encierra es escudo de la Cofradía y en la rosca hay la siguiente descripción: ESTA CAPILLA Y ENT ES DE VEN. COFR DEL DULZ NOMBRE DE JESUS SE REEDIFICO SIENDO MAY D. FABIAN FRACO DE TORO Y BILCHES ALGL MAY DE LA S CRIZ Y FAM DEL S. OFIZIO ANNO DE 1720.

Dentro de la capilla, encontramos un primer espacio compuesto por el Retablo del Dulce Nombre de Jesús, del siglo XVII, cubierto bajo una bóveda de yeserías barrocas decorada con hojarascas, cabezas de ángeles y símbolos de la Pasión que conservan, en parte, la decoración pictórica original, realizada por Antonio de Ribera.

Realizado en madera dorada y policromada, mezcla estilo manierista. Compuesto por bando, dos pisos, tres calles y un ático. En el centro, se encuentra la hornacina está presidida por Nuestro Titular, Dulce Nombre de Jesús. A ambos lados, se encuentran las imágenes de vestir de la Mujer Verónica y San Juan Evangelista, anteriormente procesionadas por la propia Archicofradía.

En el segundo cuerpo, podemos encontrar dos lienzos que representan a Jesús sentado en unas gradas rodeado de la Virgen y San José (lienzo de la derecha); el otro lienzo se corresponde con las imágenes de Santa Ana y San Joaquín.

En la parte baja figura un remedo de lápida con la siguiente inscripción: LA SANTA FAMILIA. El lienzo de la izquierda representa la escena de la Circuncisión, la iconografía de Jesús Nazareno cargando con la cruz hacia el Calvario es compartida, con distintos matices, por franciscanos, carmelitas y dominicos. Los Predicadores la alternarán con al del Cristo niño enlazando con el episodio de la circuncisión que evoca el asunto del Nombre de Jesús y la primera sangre derramada como inicio del curso del Redención.

En el lateral izquierdo de esta Capilla, se encuentra el altar dedicado a Nuestro Titular, Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Nave del Evangelio

Retablo del Cristo de la Humildad

El Cristo De la Humildad se encuentra sentado sobre una piedra, deja caer el peso de su cuerpo ligeramente hacia la derecha, para apoyar su cabeza en la mano diestra y el codo sobre su rodilla. La anatomía del cuerpo es muy forzada con los hombros muy pronunciados, al igual que su tórax. En contraste con la delgadez de su parte superior del cuerpo, las pernas son poco musculosas.

En dicho retablo se encuentra un busto de Dolorosa de Miguel Márquez de finales del S. XVIII, realizada en madera dorada y policromada.

Altar de Santa Rosa

Alberga la imagen de vestir de Santa Rosa de Lima, una de las primeras santas americanas, que intentó emular en su vida a Santa Catalina de Siena. Vestida con el hábito domínico. Detrás se encuentra un cuadro que representa la Transverberación de Santa Teresa de Jesús. S. XVII.