Nuestra Señora de la Paz Coronada

  • Cronología: 1815
  • Autor: Miguel Márquez García

Su modelo iconográfico responde al de una dolorosa de vestir de pie, con la cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha, el rostro lloroso y las manos juntas con los dedos entrelazados.

Según los últimos estudios realizados, como afirma Jesús Romero Benítez, la actual imagen conserva ciertas partes secundarias y las manos de la primitiva imagen de la Virgen de la Paz que se incorporó al culto de la Cofradía allá por 1633. Los estudios radiográficos han permitido observar el proceso de transformación que ha sufrido la imagen. También permite aportar que cuello y cabeza son completamente obra de Miguel Márquez en 1815.

La policromía es de tonos pálidos como pueden comprobarse en sus manos y rostro, ligeramente sonrosado. Esta característica policromía nos aporta otro detalle singular de Nuestra Señora de la Paz: su palidez con ligeros toques sonrosados generan un efecto estético que enlaza con las tendencias estilísticas propias del siglo XIX.

Hay que destacar que se trata de la primera dolorosa de Pasión de la ciudad de Antequera que ha sido Coronada, concretamente el 19 de junio de 1988. Otros detalles significativos que nos aclaran la enorme devoción que el pueblo de Antequera le profesa a esta sagrada  imagen, lo constituye el cambio de nomenclatura de la cuesta que antecede al templo donde tiene su sede la Cofradía. Concretamente, en sesión plenaria celebrada el 6 de febrero de 1868, la corporación municipal decide cambiar esa denominación de la cuesta, pasando a llamarse desde ahí en adelante Cuesta de la Paz.

La última restauración corrió a cargo del equipo de Santa María de las Cuevas en 1992.

Nuestra Señora de la Paz Coronada
Nuestra Señora de la Paz Coronada
Nuestra Señora de la Paz Coronada