Presentación Restauración Manto Negro de Nuestra Señora de la Paz Coronada

386

El sábado 07 de marzo de 2020 quedó inscrito como una de las fechas históricas para la Archicofradía. Asistimos a la presentación de la restauración del manto negro de Nuestra Señora de la Paz Coronada que bordara Antonia Palomo en 1833.

A las 12:30 horas, nuestro secretario, D. Raúl González Cañizares, como director del acto, tomó la palabra ante una iglesia atestada de files, devotos y cofrades que ansiaban conocer el resultado de la esperada restauración.

Tras el preceptivo saludo inicial a las autoridades civiles y religiosas, nuestro Director Espiritual, R.P. D. Antonio Fernández López y la representación de nuestro Excmo. Ayuntamiento de Antequera, en la persona de  Dª Elena Melero Muñoz, concejala de Cultura, Ferias, Tradiciones y Juventud, así como al resto de autoridades presentes del Excmo. Ayuntamiento de Antequera. Del mismo modo agradeció la presencia del resto de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Antequera, contando con la presencia de la Presidenta de la Agrupación de Cofradías de Antequera, Dª Trinidad Calvo Gómez. Agradeció la presencia del Presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Archidona así como la presencia del Hermano Mayor Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental de Nuestro Señor Jesucristo y María Stma. de la Paz y Teniente Hermano Mayor y miembros de la Junta Permanente de la Antigua, Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Soledad, Negaciones y Lágrimas de San Pedro, María Stma. del Dulce Nombre y San Fco. De Asis, ambas procedentes de Málaga.

A continuación, D. Raúl González Cañizares desglosó la trayectoria del presentador D. Javier García Quintana, a quién cedió la palabra para proseguir con el acto.

 

El presentador realizó un recorrido por la historia material de la pieza que se recuperaba. Recreó los momentos previos a su confección así como los diferentes preámbulos históricos y de la propia cofradía que enmarcaron la realización de este manto. Continuó recorriendo los diversos momentos históricos que atravesó esta pieza desde su llegada a la Corporación hasta el momento actual.

Seguidamente, ofreció unas pinceladas sobre el proceso de restauración acometido por la empresa Santa Conserva, remarcando que, con posterioridad a Semana Santa, se realizará una conferencia por parte de los restauradores para desglosar con todo lujo de detalles el proceso al completo.

Si desean una lectura más detallada de la presentación, pueden descargarla en el siguiente enlace:

Presentación Manto Negro de Nuestra Señora de la Paz_07 de marzo de 2020

Para cerrar este insigne acto de la Archicofradía, tomó la palabra nuestro Hermano Mayor, D. Ernesto González Ruíz, recalcando, de nuevo la importancia de la recuperación de esta pieza, convertida en uno de los momentos clave para nuestra Corporación. Del mismo modo, ofreció unas cariñosas palabras dirigidas a los benefactores que han hecho posible la consecución de este proyecto, en especial a Dª Carmen Bueno Pérez, recientemente fallecida y cuya generosidad fue determinante para concluir tal empresa.

 

A continuación se produjo la entrega de unos recuerdos al presentador del acto y su esposa así como a los dos restauradores, responsables de la empresa Santa Conserva, D. Rafael Aguilera Casado y D. José María Muñoz-Poy Sánchez.

 

Tras estos agradecimientos, llegó el momento esperado por todos los presentes. Tras 187 años, se contemplaría de nuevo el manto tal y cómo se confeccionó, en 1833, por aquellos cofrades que se decidieron a realizar un regalo de profundo amor y devoción a su Titular Mariana. Para desvelar esta obra de arte, nuestro Hermano Mayor, llamó a la Priostía de la Archicofradía que junto a las cuatro mujeres más jóvenes de la Corporación, como emotivo recuerdo de aquellas cofrades que dedicaron todo su esfuerzo y devoción para confeccionar esta joya del patrimonio textil de la Archicofradía y de la propia ciudad de Antequera.

Una vez desvelado, los presentes mostraron su asombro ante la genialidad acometida devolviendo la integridad y su belleza a esta pieza de incalculable valor dentro del patrimonio textil decimonónico de Antequera. El aplauso se sostuvo en el tiempo ante la mirada de quiénes sí conocían la pieza descompuesta y ante el asombro de aquellos que la contemplaban por primera vez, perplejos ante la recuperación de este manto que devolverá una estética única a Nuestra Señora de la Paz. Una estética que se completará con la finalización de la saya que sigue los mismos criterios de los bordados conservados de mitad del siglo XIX.

El secretario invitó a los presentes a comprobar dicha restauración, concluyéndose, de esta forma, el acto. La iglesia quedó abierta hasta las 15 horas debido a la afluencia de público que deseaba contemplar esta significativa obra de arte.

En los siguientes enlaces, si lo desean, pueden ver la presentación al completo. Agradecer la difusión y el seguimiento de toda la actualidad de nuestras corporaciones que realiza 101 TV Antequera y que nos ha facilitado los enlaces para el seguimiento de este acto:

 

Presentación Restauración Manto Negro. Primera Parte

Presentación Restauración Manto Negro. Segunda Parte

A continuación, dejamos una serie de imágenes que reflejan el proceso de restauración acometido, mostrando detalles relevantes de la pieza. Nuestro agradecimiento a D. Jesús Sarmiento y Dª Elena Melero por las instantáneas que nos han facilitado para dejar constancia de un momento tan importante para la Archicofradía de Abajo.