Proceso de Restauración de la Túnica de las Palmas del Niño de Perdido

43

En julio, nuestro Hermano Mayor procedió a la firma del contrato para la restauración de la denominada “Túnica de las Palmas” perteneciente a nuestro Sagrado Titular, Niño Perdido. Esta magnífica obra de bordado se confeccionó en el siglo XVIII.

La intervención está siendo realizada por el taller Santa Conserva Estudios, especializado en la conservación y restauración textil. Dicha operación está siguiendo criterios científicos, absolutamente respetuosos con el diseño y los materiales originales de tan importante obra de arte.

Desde este especializado taller, nos han ofrecido distintos detalles sobre la evolución de este proceso.

Detalles de una obra exquisita. Enjambre compositivo de ejecución manual sobre seda natural y como remate organiza plisada y punta de España. Un alarde de buen gusto, reflejo de una época conservado en esta ciudad de Antequera.

En la imagen, que nos aporta Santa Conserva, podemos comprobar el proceso de restauración. En concreto, se trata de la eliminación de deformaciones y recuperación de la forma natural del encaje metálico de hilos entorchados (punta de España), mediante humectación con vapor frío controlado. Perteneciente a la túnica dieciochesca del Niño Jesús Perdido.

En esta imagen, se puede contemplar la visión del proceso de eliminación de deformaciones del encaje metálico (puntas de España) de la túnica del “Niño Perdido”, que devolverá la forma natural de este tipo de elementos textiles.