Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de la Paz

• Cronología: 1582
  • Autor: Diego de Vega

Nos encontramos ante una imagen de crucificado que perteneció desde su realización a la extinta cofradía del Santo Crucifijo del Convento de San Agustín, desaparecida poco después de la Exclaustración (hacia 1840). En los años 60 de nuestro siglo, a causa del mal estado en el que se encontraba San Agustín, pasó a la iglesia de Santo Domingo, procesionándose por primera vez en la Cofradía en 1971. La imagen quedó incorporada bajo la advocación del Santo Cristo de la Buena Muerte y de la Paz.

Su hechura, como la del Dulce Nombre, también se debe a Diego de Vega, quien el 26 de enero de 1582 firmó el finiquito de esta obra -la escultura tuvo un montante de 10 ducados- con el mayordomo de la Cofradía del Santo Crucifijo.

Representa a un Cristo muerto de tamaño mayor al natural y de gran robustez de formas. La policromía actual no corresponde con la primitiva -parece que se modificó en el s. XVIII debía ser de tonos más marfileños y de brillos más apagados.

Stmo. Cristo de la Buena Muerte y de la Paz