XXXI Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Paz

Hoy 19 de junio constituye una fecha de suma importancia para nuestra Archicofradía. En 1988, tal día como hoy, se producía la Coronación Canónica de nuestra Titular Mariana, Nuestra Señora de la Paz.

Una efeméride de gran importancia para la corporación y la propia ciudad de Antequera, ya que suponía la primera coronación de una Titular de Pasión en la ciudad.

El pasado año, celebramos el trigésimo aniversario de este hito. Para ello, se desarrollaron una serie de actos como la celebración de un concierto de marchas a cargo de la Banda Municipal de Casabermeja, quién pone los sones musicales tras el paso de palio cada Viernes Santo.

Dentro de esta conmemoración, el sábado 16 de junio se celebró un devoto Besamanos para celebrar este acontecimiento. Para ello, Nuestra Señora de la Paz se ubicó en el altar del templo, ataviada para la ocasión, donde acudieron fieles y devotos para contemplarla con la solemnidad que presentaba.

El domingo 17 de junio, la Sagrada Imagen continuó en Besamanos hasta la celebración de la Solemne Eucaristía para revivir este importante acontecimiento dentro de la Archicofradía. Para tal ocasión, el Rvdo. Sr. D. Manuel Ángel Santiago Gutiérrez, Delegado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Málaga, aceptó la invitación de la corporación para oficiar la Eucaristía, junto a nuestro Director Espiritual, Rvdo. Padre D. Antonio Fernández.

Solemne Eucaristía por el XXX Aniversario de la Coronación

Para finalizar los actos del trigésimo aniversario, el día 19 de junio se realizó el rezo del Santo Rosario, permaneciendo Nuestra Señora de la Paz expuesta en Besamanos.

Cartel XXX Aniversario Coronación

De esta forma, se revivía un hecho histórico, sucedido aquel magnífico 19 de junio de 1988, cuando D. Ramón Buxarrais, Obispo de Málaga, se desplazó a Antequera para coronar canónicamente a Nuestra Señora de la Paz en el templo de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de la Ciudad.

Fueron días inolvidables, que dejaron instantáneas para el recuerdo como, por ejemplo, al encontrarse en obras nuestra sede canónica, nuestros Sagrados Titulares se encontraban en la iglesia del Convento de Santa Catalina de Siena.  En dicho templo, se celebraron eucaristías previas a la coronación, así como se realizó el traslado de Nuestra Señora de la Paz, ubicada en unas pequeñas andas de traslado, ante la expectante y multitudinaria espera del pueblo antequerano que se agolpaba en los aledaños del templo.

Momentos de la Coronación

Esta misma situación se produjo tras la celebración de la misa de coronación, una vez finalizada, se procedió a la procesión de vuelta a su templo recorriendo las principales vías de la localidad. Para tal ocasión, la Sagrada Imagen procesionaba sobre un trono de menores dimensiones, especialmente preparado para la ocasión, lo que supuso que pudiera adentrarse en calles de su barrio, que habitualmente no puede acceder debido a las dimensiones de su trono de salida.

Momentos de la procesión de     regreso tras la Coronación

Durante todo el recorrido, estuvo acompañada por bastantes personas que contemplaban un hecho inédito en la Antequera del momento. La primera coronación que se produjo en la ciudad correspondió a su Patrona, la Virgen de los Remedios, allá por 1922. Desde esa fecha, el pueblo antequerano no había contemplado un hecho de esta envergadura unido a la profunda y amplia devoción que Nuestra Señora de la Paz tiene en la localidad, como lo demostró el masivo acompañamiento que tuvo en todos los actos celebrados.